
Eid al-Fitr: Celebrando el final de Ramadán
Tradiciones, Zakat al-Fitr y la alegría de concluir el mes sagrado con gratitud y comunidad.
¿Qué es Eid al-Fitr?
Eid al-Fitr ("Fiesta de la Ruptura del Ayuno") marca el final del mes sagrado de Ramadán. Es el primero de los dos festivales oficiales del Islam. Comienza con el avistamiento de la luna nueva del mes de Shawwal. Es un día de alegría, gratitud a Allah por la fuerza para completar el ayuno, y celebración comunitaria.
Zakat al-Fitr
Antes de la oración del Eid, es obligatorio para todo musulmán (que tenga los medios) pagar el Zakat al-Fitr. Es una pequeña cantidad de caridad (generalmente el valor de una comida básica) dada a los pobres para asegurar que ellos también puedan celebrar el Eid sin hambre. Debe pagarse antes de que comience la oración del Eid.
La Oración del Eid (Salat al-Eid)
La mañana del Eid comienza con una oración comunitaria especial que se realiza en espacios abiertos o mezquitas grandes. Consiste en dos rak'ahs (unidades de oración) con takbirs adicionales (decir "Allahu Akbar"). Es sunnah (tradición profética):
- Bañarse (Ghusl) antes de la oración.
- Vestir la mejor ropa disponible.
- Comer algo dulce (como dátiles) antes de salir a rezar.
- Recitar el Takbir en el camino a la oración.
Tradiciones y Celebración
Después de la oración, la gente se saluda diciendo "Eid Mubarak" (Bendito Eid) o "Taqabbal Allahu minna wa minkum"(Que Allah acepte [nuestras buenas obras] de nosotros y de ustedes).
Es costumbre visitar a familiares y amigos, intercambiar regalos (especialmente a los niños), y disfrutar de comidas especiales. Es un momento para perdonar agravios pasados y fortalecer los lazos de parentesco y hermandad.